lunes, 25 de junio de 2007

LA POST-TEMPORADA (1)

**Período de Transición o Post-temporada: tiempo comprendido entre el final de la competición oficial (temporada) y el inicio de la pretemporada.

¿Os imagináis que pasaría si un atleta, nadador o ciclista estuviera de dos a cuatro meses “sin practicar su deporte”? Esta opción es adoptada por no pocos equipos de 1ª Nacional y muchísimos de 2ª durante todo el período de transición. Las razones que se achacan para ello son “el gran desgaste, sobre todo psicológico, de los jugadores” y la “necesidad de desconectar del balonmano ya que existe saturación”. Pero ¿es es correcto ese tipo de planteamiento? ¿Se está trabajando correctamente en el “Período de Transición” o “Post-Temporada”?

En 1ª y 2ª Nacional, el período de transición puede durar desde 2 meses y medio hasta ¡4 meses! y la disparidad de contenidos es total: algunos juegan “partidillos”, otros entrenan “físico” y unos cuantos dedican gran parte del tiempo a la “mejora técnica e individual”. Eso sí, casi todos determinan que esta es una fase en la que “hay que olvidarse completamente del balonmano”.

Desde luego, hay muchos interrogantes a los que debemos intentar responder debido a su enorme trascendencia:

Este período de transición “sin actividad” o mal realizado ¿no es un freno para la evolución del balonmano de 1ª y 2ª Nacional?, ¿no es un lastre para la mejora del jugador (y del equipo)?

¿Mejoraría sustancialmente el jugador mediante el uso adecuado de este período o sería una pérdida de tiempo?

¿Podrá un jugador “de balonmano” alcanzar su máximo potencial con más de 3 meses al año “sin balonmano”?

....

Si quieres leer el artículo, pulsa encima de cada "imagen-folio":







La semana que viene os expondremos nuestra propuesta (un caso práctico y real) para equipos de estas categorías. Hasta entonces me gustaría que reflexionemos, que comentéis cómo lo hacéis vosotros en vuestro equipo, que mostréis vuestra opinión,… En fin, que nos impliquemos para mejorar nuestra realidad.


AUTOR: JESÚS RIVILLA GARCÍA


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente mi equipo no descansa jugamos a bm playa pero no cabra ninguno asi que no se les puede obligar a ello.Un saludo
Este tema es muy interesante

Anónimo dijo...

Por lo que yo conozco, cuando acaba la temporada, acaba la vinculacion del club con los jugadores. En cada uno esta el cuidarse mas o menos hasta el dia 0 de la nueva temporada. Los hay que cuelgan las zapatillas hasta ese dia, los hay que se cuidan y llegan a la cita como si no hubiera habido paron... de todo un poco.

Muy interesante, porque como entrenador tampoco se me habia ocurrido ir mas alla de dar algunas directrices logicas a los chavales que yo he llevado. Ya circulan por la red planes de entrenamiento para poco antes de la pretemporada no llegar roto de agujetas solo de pensar en correr.

Nunca me habia parado a pensar lo que este descanso mal controlado puede afectar meses despues durante la competicion.

Un saludo

Anónimo dijo...

Este tema es bastante interesante y se le pueden dar distintas soluciones. Yo particularmente he intentado mantener el mismo nivel de entrenamiento y competición jugando amistosos y entrenando hasta el mes de junio.
Lo realmente importante también es elaborar un buen plan de trabajo para que la plantilla lo lleve a cabo. En mi caso, consta de trabajo de fuerza y resistencia, que va en aumento según se acerca el comienzo de la pretemporada. Este trabajo comienza 4 semanas antes de la vuelta vacacional y también soy consciente de que sólo las personas responsables lo harán.
De esta manera la gente no llega tan mal al comienzo de pretemporada y a mi me da la posibilidad de no tener que partir de cero en el trabajo a desarrollar.

Un saludo

Anónimo dijo...

bajo mi punto de vista los casos de primera y segunda división son muy distintos. las exigencias al jugador son muy diferentes, en segunda la mayoría abrumadora de los equipos están compuestos por jugadores absolutamente amateurs que compaginan el balonmano con su trabajo y que no cobran un duro. en primera la perspectiva es otra: existe un grado de profesionalización mayor, por lo tanto se le puede demandar más dedicación al jugador. en cualquier caso, en mi opinión, lo óptimo puede ser dar mínimo un mes de vacaciones a la plantilla en el que tienen total libertad,para luego iniciar otro período de actividad física inespecífica y elegida por el jugador dentro de un abanico de posibilidades y orientaciones de los entrenadores. a partir de ahí, iniciar la pretemporada suavemente lo antes posible, teniendo en cuenta los viajes de vacaciones de los jugadores.

espero la propuesta del blog.